Filosofía y Letras


Preludio
Hablamos y escribimos. Escribimos y hablamos. Dicen que primero hablamos y miles de años despues escribimos. El habla lleva ventajas en ese sentido. De alguna manera la escritura corre atrás de las voces en una competencia de codificación que lleva más de 8000 años. Para acercarse utiliza todo tipo de artilugios. Vamos a por ellos...

Acentos
Si hay un signo cutre, ese es el acento. "Bah, acento lo que se dice acento tenemos todos hable bien, desperdiciau!" Tiene razón querido superYOP, hablemor entonces de la tilde.

Tilde
Las palabras con tilde siempre me parecieron presuntuosas. Parecen andar diciendo constantemente "¡A mí, mirame a mí!"

Y todo ese rollo de la sofisticación... no hay palabra científica que no lleve tilde. Las operaciones son "quirúrgicas", las jugadas son "tácticas", las confesiones del superYOP son "psicoanalíticas"... "Oiga, a mí no me meta, yo lo corrijo de compulsivo, nomás". Tenga mano superYOP que no pienso acusarlo aun, sigamos con el acento.

Esdrújulululas
Ahhh si, si hay algo que no soporto son las esdrújulas. No sólo son presuntuosas, sino que son lo que se dicen, las garcas de las palabras. "Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde" Gracias Sup, por tirarme el manual encima... Así es, siempre llevan tilde. De vanidosas nomás, porque bien podrín no llevarlo nunca y ahorrariamos tiempo al escribirlas. Pero a ellas les encanta eso de empezar con una tilde y que el resto de la palabra se desbarranque en un final explícito. ¿Ven? Son insoportables.

Acentuadores
Pero peor que las palabras en sí (por Dios, una palabra de dos letras con acento, donde iremos a parar), son los acentuadores compulsivos. Ya saben de quienes hablo. Esos que van por la vida persiguiendo, individualizando y corrigiendo a quien escribe sin acentos. Para eso, leen en voz alta tu texto, buscando dar sentidos erroneos a las frases. Así, pueden decir mama, para que suene como en italiano, sólo para molestar... saben perfectamente que uno no dirí: "¡Feliz dia mamma!"

Pero uno los entiende. Ellos dicen que es para corregir y porque "así no se dice". Pero yo creo que no pueden evitar hacerlo... Entonces hay que sonreírles de manera beatífica (como litúrgica y todas esas palabras religiosas, obviamente con tilde, la iglesia no se salva) y decirles "Hijo mío, estais perdonado".

Anuncios comerciales
Dada la riqueza y extensón del tema, la nota seguirá mañana. Mientras tanto mis queridos, practiquen palabras largas y acentuadas, que subirán su status social. Me despido obviamente, acentuando...

Continuará

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009