La semiosis social


Segun el semiólogo argentino Eliseo Verón, todo acto semiótico, genera a la vez un acto social. Así todo texto que producimos, leemos, escuchamos y transmitimos, forman parte de una red ilimitada de sentidos conectados que hacen al quehacer del acto semiótico. Los signos se analizan así bajo la mirada de las ciencias sociales y se alejan del constructivismo primigenio.

No es para andar quitandole meritos a don Eliseo, pero la verdadera semiosis social se genera en los primeros encuentros, cuando no hay nada más que deciry algunode los dos pregunta: ¿De qué signo sos?

...y la semiosis social comienza.

Folklorísimo
La astrología es eso que todo el mundo sabe que existe, nadie sabe como se come pero por las dudas cree.

El folklore no esta mal, de hechom en el fondo de mi casa tengo encerrado un pomberito de sólo cuatro meses, cachorrito nomás (y a los que no saben que es el Pombero, les digo que por no ver la película de la gran Coca Sarli, quedan afuera de mi consideración) al que le doy de comer serpientes de mar y cuando llueve lo entro para poder ver si los globitos explotan o no para saber si para la lluvia.

Así que con el folklore, como diría mi prima Andrea, "está todo guey"... el problema empieza cuando nos quieren convencer acerca del carácter cientifico del asunto astrológico.

¿Pseudo qué?
Ahhh... ¿Así que estudiaste astronomía? Yo soy Piscis, con ascendente en Tauro... ¿Qué tenés para decirme? Y uno piensa... "Que sos más boluda que las palomas japonesas" pero dice "Nooo astronomía, es la ciencia que estudia los fenómenos universales, a través de la observación directa e indirecta del cosmos" Podrias haberle recitado la formación completa del Estudiantes de la Plata de Zubeldía, total no importa; la música sigue sonando a cientos de decibeles, la estroboscópica no ilumina un carajo y ella te sigue sonriendo con esa inofensíva sonrisa a medias: No... Piscis, ¡Pero con ascendente en tauro!

Ahhh (con ascendente en Tauro)
  • Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de Napoleone
  • Don José F. de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.
  • Ayrton Senna nació el 21 de marzo de 1960 con la misión de convertir al automovilismo en una pasión popular tan seductora como el fútbol.
  • Perón nació el 8 de Octubre de 1895 en la Provincia de Buenos Aires. Entró en el Colegio Militar a los 16.
  • Adolfo Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau, en Austria.
  • George W. Bush nació el 6 de julio de 1946, y creció en Midland y Houston, Texas. Se graduó de bachiller y no mucho más.

    Distintos días, distintos signos, personalidades pa todos los gustos del ramo...¿Sigo?

    ¡Santas coincidencias Batman! (son casualidades, joven maravilla)
    Sasha Mariana Diez Barroso Cuillery nacio el 17 de Junio de 1970 en la ciudad de México. y a los 11 años ingresó a TIMBIRICHE. Participó en el grupo en los seis primeros discos pues en 1986 decidió salir del grupo para iniciar su carrera como solista.

    Paulina Rubio Dosamantes nació el 17 de Junio de 1972 en la ciudad de México. A los seis años ingresó al centro de capacitación de Televisa y en 1982 apareció como uno de los seis integrantes iniciales del grupo TIMBIRICHE con el album "Timbiriche".

    ¡Ajá! Aquí los agarre mis horóscopo adictos... Sasha y Paulina, las dos de Timbiriche (ya hablaremos en otra ocasión de estas tortugas ninjas adolescentes cantantes mexicanas) y aquellos que las conozcan, saben que no hay parecido alguno entre las dos. Son como pelo y pelada, corpiño y vello en el pecho, algo así como Lisa y Valeria Gastaldi. ¡Pero son del mismo signo! ¡Y del mismo día! Bueno, pueden decir que las dos terminaron cantando en Timbiriche, teniendo sendas carreras telenovelísticas dentro de Televisa... pero resulta que yo nací el mismo día y sólo canto en la profundidad de mi ducha.

    Sí, géminis. sí.
    Okey, soy géminis un "Signo de aire" (mi carrera no era la escritura, seguro era la radio)

    Según el afamado sitio científico "SitioHispano.com" Es un signo mutable: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis reaccionan con rapidez a los cambios que se producen en su entorno y, por lo tanto, no tienen dificultad de adaptarse e integrarse a circunstancias nuevas. Los signos mutables necesitan la variedad, buscan los retos intelectuales y tienen un amplio abánico de intereses. Por otro lado, abandonan con facilidad y tienden al nerviosismo.

    Creo que me estoy poniendo nervioso y no voy a terminar esta nota...

    Folklorísimo II (la venganza de la rubia)
    "Claaaro, lo que pasa es que vos no crees en los signos porque sos de Géminis... ahhh bueeee ¡Son los piores! ahora sí, ahora no, que ahora sí, que ahora no... jajajajajajaja"

    El humilde escriba, la mira a esos ojos vacuos y en la soledad de sus pensamientos, bajo el denso humo mezcla de cigarrillos y sudor de disco piensa: "¿Llegaré a casa para el final de la maratón de los Simpson? No me importa, me conformo hasta con el Kairos del Padre Farinello"

    Coda de instrucción final
    Los doce casilleros de la ruleta cósmica estan en la mesa. Quizas no sirvan para nada, pero preformatean la charla amigable hacia el oscuro deseo de los signos. No hay escape ante el consenso universal, pero seguiremos en la lucha.

    Algún día, no mañana, no pasado. Alguien se acercará a esa rubia en la noche atroz del dancing y en vez de semiósis social, escuchará de sus insípidos labios, la frase que todos estamos esperando: ¿Te gusta más hacerlo vos arriba o vos abajo?
    Y ese día hermanos, nuestra tarea en la Tierra, habrá terminado.

    Saludos desde Géminis, ese planeta que sòlo existe en la cabeza de la rubia y su Semiosis Social.
  • 0 comentarios:

     

    Wasted Talent Design by Insight © 2009