Filosofía y
Letras (2)

En los episodios anteriores
  • Las palabras con tilde son presumidas.
  • Las palabras esdrújulas, directamente son malas palabras.
  • Aquellos que se la pasan acentuando nuestros escritos, no pueden evitarlo y hay que comprenderlos.


  • Habla y escritura (2da parte)
    Como dijimos en ocasiones pasadas, el habla le lleva varios siglos a la escritura. Esta situación descompensada ha hecho que la escritura corra siempre detras de la palabra, buscando traducir a unas cuantas grafías el complejo y sutil mundo de las emociones vocales.

    Cuando alguien grita, ponemos signos de admiración y cuando alguien se emociona, ponemos signos de admiración... Pero cuando alguien se desespera... ¡ponemos signos de admiración! O los signos de admiración son omnímodos (palabra presumida si las hay) o la escritura juega con desventajas evidentes. En el teatro, por ejemplo, se usan infinidades de anotaciones cercanas al adverbio ("De manera enfática", "Con una pequeña nota de inseguridad en su voz"). Lo mismo pasa en la prosa ("-¡Callate! -grito Johnny amárgamente.") y en los guiones de todo tipo. Quizás el único campo en donde la escritura no tiene límite y donde la voz duda es en la poesía.

    PDP (...o lease mejor, como Posibles Definiciones de la Poesía

    Desde que la poesía es poesía, una de las cuestiones más irritantes que se dan es la definición misma del misterio poéico. Dicho de una manera mas pedrestre... ¿Qué catzo es la poesía?

    Para responderlo, nada mejor que los mismos acusados de Poetización agravada:

  • Gustavito (Romántico a full matraca)
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía?... ¿Y tú me lo preguntas?
    "Poesía eres tú." (Becquer)



  • Claro que Gustavo Adolfo Becquer la tenía clara en estos asuntos. Ante la solemne pregunta mencionada por alguna doncella española el escubulle el bulto, contestando ese famoso y fatídico (si, esdrújulamente, claro) "Poesía eres tú" Inaugurando así el romanticismo y un pingüe negocio de postercitos y tarjetitas en el subte.
    Becquer murió como buen romántico de tuberculosis o sífilis (daba igual, eran las top de los románticos) a los 34 años de edad. Su puesto como Censor Oficial de Novelas a cargo del Rey no es recordado, pues empaña la imagen de este meloso ganador de mujeres quien ante la disyuntiva de definir a la poesí o levantarse una nami, se quedó con la mina. Brindemos por Gustavito, la tenía definitivamente clara.



  • Julio (Entre Bestiario y Rayuela)
    "Poesía es todo aquello que se queda fuera una vez que uno ha definido la poesía" (Cortazar)

    El argentino mas cool Cortazar sale en las fotos mejor de lo que escribe. Y eso que escribe muy bien, mejor de lo que nadie ha escrito en cuentos desde él. Dicen que tenía una enfernedad degenerativa que fue aniñando su rostro. Vaya degeneración es esa... Sea como sea, las fotos de Cortazar y sobre todo esta en particular siempre me resultaron muy cool. Como su definición de la vieja huidiza poesía... Inteligente descripción de sus huellas particulares: Todas las que no tiene. Para Cortazar la poesía es el ladrón que no estamos buscando. No nos acerca demasiado en nuestra búsqueda, pero suena tan cool... No sólo me gusta Cortazar sino que tengo que convivir con mujeres que estan enamoradas de él. No es facil mis amigos, no es facil. Esta búsqueda de la fugitiva está saliendo más cara de lo que pensaba.


  • Octavio (Dime donde has nacido y te diré que es poesía)
    "Poesía es aquello que no se puede traducir" (Paz)

    Inteligente el Octavio. Nos lleva al campo de los códigos y ahí es justamente de donde venimos. La poesía es escritura no-hablable y no-traducible. Leer poesía traducida de otros idiomas es como intentar explicar el sabor de la langosta a quien nunca la probó. ("emmm sí, que se yo, es como el pollo pero más, como decirlo, más marina") Pero juega al juego de los anteriores y escapa cual novia en apuros.
    Paz nació en el DF, en la colonia Mixcoac, que significa en Nahuatl "Lugar donde se venera a la serpiente de nube", es decir, La Ví­aL á¡ctea Treinta años despues de su nacimiento entra al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoce a André Breton, quien le explica el sentido de la galaxia poesía en el barrio latino entre nubes de neón fosforecentes. No nos ha llegado la transcripción completa de ese encuentro. Breton y Paz hablaban el lenguaje de otra galaxia, según testigos que no quisieron dar la cara, los dos sujetos hablaban poesía



  • Juanito (Que de esto sabe un poco)
    "La poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano, y creo que la palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto. Por supuesto que hay muchas otras. Lo extraordinario es cómo la poesía pese a todo, a las catástrofes de todo tipo, humanas, naturales, viene del fondo de los siglos y sigue existiendo. Ese es un gran consuelo para mí. Va a seguir existiendo hasta que el mundo se acabe si es que se acaba alguna vez". (Gelman)

    Gelman 2003 ¿Hace falta decir algo más despues de semejante declaración? Gelman no es un poeta maldito. Quizás es un maldito poeta. Y un militante de la vida, tal como se entiende la poesía. Tenemos la suerte de tenerlo vivo a diferencia de los anteriores participantes. Puede seguir molestándonos con declaraciones. La Poesía es una mina a levantarse, una no-poesía cortazariana, una charla intraducible de dos poetas anclados en París y un lugar de resistencia ante la máquina de la verdad patentada por George W. Bush y compañeritos. Que Gelman siga escribiendo, que el resto siga hablando desde sus letras (nunca menos vocales y más escritas) y nosotros resistiendo a las verdades. Empezamos hablando de hablas y escritos, terminamos escribiendo habladurís acerca de esta esquiva señora llamada poesía. Enhorabuena, que de esto, tambien se vive.
  •  

    Wasted Talent Design by Insight © 2009