Quédese en el Once para ver.


Imágenes paganas
11/9 por aquí y por allá. Once de septiembre para todo el mundo. Misterio de la naturaleza de lo evidente, ciertos hombres eligen morirse el 11/9.

2001, una odisea en el espacio
Nueva York, 2001
Hace dos años cualquier significación del 11/9 pareció ser aplastada por la aplanadora del norte. Todos miramos azorados como "sesenta mil personas murieron en la caída de las torres gemelas" en rutilante multicámara/multicolor granuloso de las camaras personales.

Creo firmemente que no hay suspensión de la inverosimilitud más grande que la que produce el granulado poroso, la marca de la fecha a la derecha y un titilante REC encima. Ya no le creemos a la Televisión tanto como en los sesenta. Desde que hemos visto dinosaurios caminar por islas spilbergianas el cine no nos da confianza. El Photoshop destruyó la fe en la fotografí. Pero seguimos creyendo a una cámara en mano, imagen granulada y un piadoso "Oh my God" pronunciado por una vaquera de Wisconsin en su primera visita al cielo neoyorquino.

No fueron sesenta mil. Pero fueron muchas muertes. Son muchas muertes. Día a día las víctimas del 11/09/2001 siguen apareciendo. En Irak, en Afganistan, en Massachussett, donde un adolescente con rasgos arábes fue asesinado por el dueño de un K-Mart la semana pasada, porque "parecía que estaba por dejar un paquete en la puerta de mi local". Probablemente Bush le entregue la medalla al mérito y valor patriótico.

Yo pisare las calles nuevamente
Palacio de la Moneda, Santiago - 1973
El once de septiembre de 1973 murió Salvador Allende y con él la esperanza de cambiar a todo un continente de manera pacífica. El once y días subsiguientes acompañaron al presidente otros tres mil chilenos. Poetas como Victor Jara, campesinos como Daniel Urrutya, estudiantes como Daniel Cid. En los años que siguieron, el cáncer se extendió a través de los Andes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina cayeron una tras otra. Henry Kissinger, born and raise in Massachussett, asesor eterno en política exterior norteamericana desde Nixon al actual presidente Bush, todavía guarda varios secretos de los sucesivos golpes de estado y los métodos empleados. "Si tienen que torturar y matar a los que haga falta háganlo, pero háganlo ráido." Le pidió a Videla.

30.000 en cuatro años. Jorge Rafael y sus amigos mandaron una carta a Lexington 35, London. Es la oficina del Libro Guinness de los records. Parece que no tuvieron suerte, En Awschlitz le ganaron por algunos ceros. Pero los homologaron como "el mayor genocidio en américa del siglo XX". Algo es algo ¿no?

Con la espada, con la pluma y la palabra
Sarmiento, Buenos Aires- 1863
A los próceres argentinos se les festeja la muerte. No las grandes batallas ni el nacimiento de sus vidas. La muerte. No hay mejor prócer que el prócer muerto. Sarmiento entre otras cosas dijo eso. Claro que hablaba de Indios y no hay indios próceres salvo Ceferino Namuncura que no es Prócer sino beato.

Sarmiento no fue solamente un asesino ideológico de aborígenes. También fue el impulsor de la Escuela Pública Argentina. Trajo maestros de Francia y EEUU. Dió un salto cualitativo a la enseñanza en el continente. De hecho. El día del maestro, se festeja el 11/9 en gran parte de Latinoamérica.

Ah... Por cierto. Sarmiento vivió en Boston. Hay estatuas allá. Es prócer de exportación (los Argies somos expertos en eso... sin ir más lejos al Che lo metimos hasta en Hollywood). Pero Sarmiento no es reconocido solamente en estatuas de calva brillante y mirada severa. En Massachussetts, el 11/9 no hay clases, es el día del maestro gracias a Sarmiento.

James Baker, el responsable del asesinato del K-Mart lo recuerda vagamente "Ou yes... Sarmientou... Boldy Guy... Very cool... faltabamous los ounce de septembter por él... Fué su vida, su lucha y su elemeeeentoouuuu"

Parece que no hay mejor musulmán en Massachussetts que el musulmán muerto.

Gloria y Loor Honra sin paz.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009