Yo kafko, tu kafkas...
El Kafka

Franz en la &eacutepoca que controlaba seguros
Costumbres kafkianas
Si Kafka hubiese nacido en la Argentina, hubiese sido un escritor costumbrista.
Siempre me gustó esa frase. Da en el centro del blanco. Los burocráticos y tortuosos laberintos kafkianos, la opresión omníoda y el nivel de poder absurdo de estas tierras son tal que Kafka acá, se hubiese dedicado a escribir sociales...

Quise usar esta frase, la primera en la nota de ayer. Me dirigí a Google, en busca del dueño, no sea cosa de atribuirmela. Pero como diria un Robin televisivo... "Káfkita, Batman... santas concidencias latinoamericanas... Todos los países latinoamericanos se adjudican la frase con su propia patria".

Toda las manos todas
Elijan el país que deseen. México lindo, Perú luminoso, tropical Brasil... luego de un exhaustivo trabajo de doce minutos de investigación encontré la frase en textos desde el Rio Grande hasta la Patagonia.

Posible explicación Kafkiana del asunto
Al despertar "Latinoamérica Samsa" una mañana encontrose convertido en un monstruoso subcontinente de bananas republics La familia de "Latinoamérica Samsa" en vez de horrorizarse le preguntó: "¿no vais a pagar la deuda?"

Kafka es verbo y adjetivo
A diferencia del Jesús de Arjona, Mister K (Franz, Nestor aun no lo sabemos) se ha adjetivado. Si algo es "Kafkiano", a esta altura no necesita comillas. Kafka se ha ganado lo que pocos escritores... Quizás Maquiavelo, Marx... Sade.

Kafka les gana por varios cuerpos. Marx no era Marxista, Maquiavelo no era Maquiavélico y el Marqués de Sade, digan lo que digan los mitos del cine, no era Sádico.
Kafka era Kafkiano, vaya si lo era. No era un paria de la sociedad ni vagueaba de manera bohemia por Varsovia. Kafka era un excelente ejecutivo de la Aseguradora Obrera contra Accidentes cuenta su biografía que cuando quiso dejar de trabajar para dedicarse a la literatura de lleno, su jefe le triplicó el salario. Sólo se fue de la oficina al jubilarse, un año despues, moría de tuberculosis.

Kafka no publicó nada en vida. Y exigió a su mejor Judas-amigo, Max Brod que queme todos los textos.

Vaya si era Kafkiano, hacer desaparecer su obra completa sin que hubiese quedado registro de su existencia. Definitivamente kafkiano.

Give my regards to Kafka Street
En el barrio de Polanco, ciudad de México DF se encuentra la única calle Kafka del continente kafkiano. Dura unas nueve cuadras. En el medio se cruza con Sófocles, Virgilio, Sartre, Plutarco, Victor Hugo y Oscar Wilde. Es que las calles de Polanco son todas literarias.

Del diario Reforma de México
Cd de México, México.- (26 abril 2001).- Las calles de Polanco parecen callejones sin salida. Tráfico intenso y un sol que derrite conciencias. Son normales los atascones de hasta tres horas.
Definitivamente Polanco-Kafkiano

Posible explicación Kafkiana del asunto (Director Cut)
"Latinoamérica Samsa" recibió un mensaje del Rey. Intentó salir de la calle Kafka, pero le fue imposible. Si lo hubiese logrado todavía hubiese tenido que salir de Polanco. Aun si lo hubiese conseguido, le hubiese sido imposible salir del DF. La ciudad más grande del mundo. Si alguna vez lo hubiese logrado, Latinoamérica Samsa tendría que salir de América, el continente sin salida. Latinoamérica Samsa se apoya a mirar desde la ventana de su casa en la calle Kafka y sueña que existe un afuera.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009