Algunas Canciones Tristes

Top five
El uso y abuso de los "top five songs" Es la marca registrada del personaje de Rob, protagonista de la novela Alta Fidelidad de Nick Hornby (Si alguno no la leyó aun, corra hacia la biblioteca). Desde Wasted Talent caimos en la tentación de hacer nuestras propias listas. Para no cruzarse con las del tal Rob, y porquinacimosacanomás, las listas serán locales. Empecemos con el PRODE.

Something Blue (o las cinco canciones tristes más recordadas por WT)

  • 5 - Algo Mejor (Fito Paez)
    Fito compuso este blusito para que lo cante Fabi. Fabi no estaba más con Fito porque este se había ido con Chechu. Chechu celaba de Fabi y todo lo que pasaba entre ellos. Fito y Fabi se decín cosas a través de los discos. Fito decía "Fue Amor" y Fabi respondía "¿Dónde está el chico que conocí?". Fito acababa de sacar "El amor despues del amor" y estaba en el pico de su capacidad creativa (con tendencia bajista). Fito histeriquéa un poco más y le regala "Algo Mejor" a Fabi. Fabi entra al cuarto de grabación del estudio, y en una soila toma graba el mejor registro de toda su vida. Cuando Fabi canta eso de...

    No te pienses que olvidé, nene
    lo que existe entre los dos
    cada calle que crucé, nené
    yo me acordaba de vos...


    ...a Fito se le caen las medias y terminan haciendo el amor salvajemente sobre el piano del estudio. Chechu piensa la venganza, ya habrá tiempo para eso, ahora es tiempo de blues.

  • 4 - Desgraciada (La Seis en Punto Blues Band)
    La "seis en punto" no llegó lejos. Se quedó en ese estrecho pasillo que separa a las bandas buenas de las conocidas. Probablemente tenían todo lo necesario, pero faltó suerte, falto sueños. "Desgraciada" fue el caballito de batalla con el que recorrieron los barrios y la costa atlántica allá por el verano de 1993. El estribillo era demoledor:

    No se que hacer con vos
    No se que hacer sin vos...
    agarrá todas tus cosas ¡Y andate a la puta que te parió!

    Desgraciada...
    Sos de lo más reventada
    Y en este barrio
    No hay lugar para los dos.


    Imaginen la potencia, imaginen algunos tragos encima, imaginen el sonido crudo a lo Jhon Mayall... y ahí tendrán a la "seisenpunto". Vaya este pequeño homenaje enb su nombre y en el de todas las bandas que sólo algunos recuerdan.

  • 3 - El Blues de la Libertad (Solari-Bellinson)
    La incursión de los Redondos en el Blues clásico viene del año 1982, con su Zeppelinezco "Blues de la Libertad" En donde Solari se convierte en el Roberto Planta local y suelta su voz como en pocas ocasiones. La historia del tema está cargada de grises. Estrenado en los ochenta, deciden no publicarlo al morir el tecladista Andrés Teochardis, integrante del grupo en un accidente de tránsito. Así se convierte en una joya de grabaciones sucias y emociones fuertes. Catorce años despues, sale publicado en Luzbelito, con un sonido más depurado, pero falto de la potencia que nos hacía soñar con la libertad desde aquellos pupitres del Urquiza de Flores.

  • 2 - Chau Catalana (Otero-Beiserman)
    El Blues puede tener muchas variaciones pero un sólo tema: La pérdida. Y la pérdida del amor, es quizás la variación más visitada. En "Chau Catalana", el amor se pierde unas horas antes que a la persona amada.

    Para descargarme y para sentirme bien
    para endulzar un blues alguna vez
    Me diste tus matices y yo te prendo fuego
    para sentirte arder, para sentirte...


    Ella se va. Lejos y para siempre, como se van aquellos que poco tienen para perder...

    Nada de poseerse, los locos somos libres,
    voy a penetrarte y esta es la última vez,
    Y hasta me susta un poco, que seas tan intensa
    Me gustás nena sos bien mujer...

    Pinto mi miedo de violeta
    me hago el payaso
    y te hago feliz...
    Pinto mi miedo de violeta
    te abro la puerta y te dejo ir...


    Ok, si... es cursi, pero traten de usarla en una despedida y verán que funciona. Es que así como el soul está conectado con el sexo, el blues, esta atado íntimamente al estómago.

    "Memphis es barrio, por eso tiene temas muy buenos y temas muy malos" -dijo alguna vez Adrián Otero. Y es cierto, muy cierto.
    En "Chau Catalana" Otero nos regala con lo mas estomacal de su prosa envuelto en un blues clasico, pentatónico y yugular. Pruebenlo, satisfacción garantizada o le devolvemos su lectura.

  • 1 - Desconfío de la vida (Pappo)
    Pappo hizo cientos de blues. Más de los que podríamos recordar. Sin embargo Desconfío sobresale por su simpleza, su mezcla amarga de dolor e indiferencia. Tiene pasta de clásico, y es dificil que falte en guitarreada alguna. Una criolla alcanza para hacernos vibrar. Con dos copas encima no es necesaria ni la guitarra, la cantamos a voz en pecho. En mi secundario Sin embargo, es un tema que me trae recuerdos inquietantes: En mi secundario, cuando se empezaba a cantar "Desconfío", alguien iba a resultar golpeado. El cuento era simple, Gustavo Vizcarra, repetidor compulsivo y lider del grupo, elegía una victima a quien pegarle, despues lo informaba en reuniones secretas al resto y empezaban a cantar entre todos aquello de "No se por queeeee" Obviamente si no eras uno de los que cantaba, lo más probable es que no se habían olvidado de vos, sino que eras el target. Hasta el día de hoy no puedo dejar de conectar al tema de Pappo con golpizas masivas.
    Si vamos a hablar de versiones, varias son las que se llevan la palma: La original de "Volumen 2" de Pappo´s Blues, la freakeada versión con Vicentico en el disco Homenaje... Aunque Celeste Carballo en el Roxy, me hizo llorar durante todo el recital, luego de entregar su alma y voz en el último "tan sola en la vida, que mejor me voy"
  • 0 comentarios:

     

    Wasted Talent Design by Insight © 2009