Ciudadano número 14.276.579

Juan Agustín García 1746
El barrio estaba alborotado... Ramón trajo la noticia y se esparció por toda la cuadra de García. El Pelu iba al banco de la primera el miércoles.

El Pelu era el hijo mayor de la Tota, la hermana de Gladys, vecina histórica de la cuadra. Gladys andaba con un problema en la cadera y tenía tres hijos, Ramón, Ruben y Luchino. Al rato llegó el tal Pelusa... con una porra que si crecía un poco más llegaba al techo. En la cuadra se lo conocía desde hace unos años. Con sólo quince era el as de espadas en los clásicos del potrero de Trelles, ahí al ladito del garage, donde ahora hay un horrible edificio prefabricado.

CABRERA, JUAN DOMINGO (DNI:11.744.870)
Jugó nueve años en primera división del futbol argentino. Fue integrante del Talleres de Cordoba de mitades de los setenta, ese que pasó a la historia por acumular nueve triunfos seguidos y llegar a la final del Nacional contra el Independiente de Bochini.

En el buscador Google, (La nueva Enciclopedis Britannia, fuente de todo saber del nuevo siglo) hay dieciocho menciones hacia Cabrera. Todas (todas ellas, ni una menos) hacen referencia al 20 de Octubre de 1976. Pasar a la historia por un sólo acto no es deshonroso, aunque no hay nada más dehonroso futbolísticamente hablando que lo que le sucedió. El ciudadano Cabrera fue a marcar al pibe recien ingresado, en el minuto nueve del segundo tiempo, cerca de la tribuna lateral que da a Boyaca. Pelusa la amasó, lo encaró y fue a buscarla pasadas su piernas. Citizen Cabrera recibió un caño de parte de un debutante que tocaba su primera pelota en primera.

GIACOBETTI, RUBEN ANIBAL (DNI:12.154.413)
Cambiar es bueno. Cambiar renueva, abre chances, saca las telarañas de lo viejo. Cambiar es excitante, es natural diría. Salvo cuando te cambian a vos.

Rubén Anibal Giacobetti salió de la cancha en el entretiempo ese miércoles frio de octubre. Salió con bronca. Di Donato y Fren no habían hecho mucho más que él, pero así es el fútbol, siempre alguien paga el pato. Encima Montes metió a ese pendejo, que la rompe en la tercera pero no está para debutar en un partido tan chivo. Ma' si... que digan lo que quieran... total vamos perdiendo. Este partido seguramente no va a pasar a la historia, jugamos algunos mejor y definitivamente muchos peores. Uno a cero contra Talleres no es mal resultado.

Segun Google, Rubén Giacobetti aparece once veces. Las once por haber sido reemplazado por el Pelusa en su debut. Quedó en la historia como el tipo que sale, el viejo gladiador y sólo tenía 20 años.

Pelusa (DNI 14.276.579)
"La verdad, si toda la gente que dice haberme visto debutar en primera fue a la cancha, el partido debió jugarse en el Maracaná y no en La Paternal. Lo cierto es que yo ya me entrenaba con la primera en la cancha de Comunicaciones. En la práctica del martes, se me acercó el técnico, que era Juan Carlos Montes, y me dijo: Mire que mañana va a ir al banco de primera, ¿eh? A mí no me salí las palabras, entonces le dije: "¿¡Qué!? ¿¡Cómo!?". Y el me repitió: Sí, va a ir al banco de primera... Y prepárese bien porque usted va a entrar. Entonces yo agarré, desde ahí mismo, de Comunicaciones, me fui corriendo con el corazón en la boca para contarle a mi viejo, a mi vieja. Y, claro, le conté a la Tota y a los dos segundos ya lo sabía todo Fiorito y Paternal.

Yo entré por Giacobetti en el segundo tiempo, con el 16 en la espalda, con la camiseta roja cruzada por una banda blanca. ¡Cómo me gustaba esa camiseta! Era como la de River... pero al revés, je.

Los cordobeses nos estaban dando un toque bábaro y a los 27 minutos el Hacha Ludueña hizo el gol. Antes del final del primer tiempo, Montes, que estaba en la otra punta del banco, giró la cara hacia mí y me clavó la mirada, como preguntándome: ¿Se anima? Yo le mantuve la mirada y esa, creo, fue mi respuesta. Enseguida empecé con el calentamiento y en el arranque del segundo entré. En el borde de la cancha, Montes me dijo: Vaya, Diego, juegue como usted sabe... Y si puede, tire un caño. Le hice caso: recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Patricio Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas... pasó limpita y enseguida escuché el Oooole... de la gente, como una bienvenida. Al terminar el partido los vi a mis primos Ramón, Luchino y a toda la gente de la cuadra de García donde jugaban en el potrero de Trelles... a la Tota y a papá los vi recien a la salida"
.

FEUER, MARIANO CAMILO (DNI: 23.952.646) o como diría el noticiero... WT estuvo ahí
Viví los primero veintitres años de mi vida en la cuadra de García al 1700. Si pasan se van a dar cuenta, el único edificio de la cuadra, al lado de la casa de rejas (ahora hay un supermercadito chino, como corresponde) y lo de Dieguito Armando, un chico nacido en el 78 al que el padre le puso el nombre en homenaje. Unos metros más allá estaba la casa de Luchino y el resto de los Maradona. El Diego, o Pelu como le llamaban los primos, vení despues de entrenar en Comunicaciones o en el cajón de Boyacá, el mismo que en un mes se reinagura con su propio nombre. Más allá está la "casa de plata" de la cuadra. Un Chalet con garage y todo... Pasando estaba un paredon en donde los muchachos de la cuadra jugaban al frontón con una pulpo. Ahí estaba el HE de WT con dos años y pico viendo como la Historia está llena de historias, de anécdotas. Pasaron 27 años. Ya no se si lo invente y ese día mi papá no se junto con los amigos de la cuadra, no se si la imágen del Pelusa en mi cabeza es la correcta o solo una sustitución de tantos años de verlo a través de los rayos catódicos. Tampoco me importa. Se que la historia se escribe con fragmentos. Mi fragmento de Diego Armando Maradona y su debut, era este. Feliz día Diego, un abrazo desde la cuadra de García.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009