Summertimes


Volvieron los top fives, esta vez dedicados a ese esquivo género llamado "Temas de verano".

Hay dos tipos de ellos, estan los efímeros éxitos de un sólo veranillo, aquellas batidoras de mayonesa y chocolate (por cierto, no se me ocurre peor combinación que esa) y los que trascienden a los idus de marzo y se instalan como clásicos. De ellos hablaremos. Como todo top five es absolutamente arbitrario e invito a mis ignotos lectores que envien sus listas a talento@keko.com.ar o en el comentario al final de esta misma nota.

Prendan el ventilador, saquen la cubetera bien frappe y sientense en la reposera que largamos las rolas.

  • 5 - Eu vi Chegar (Juanchi Baleiron/Bahiano)
    Los Pericos estuvieron a punto de ser una de las tantas "bandasdeunsoloverano" Su "Ritual de la Banana" inundó las radios allá por el verano del 88 y convirtió a miles de niños bien en rastafaris de barrio norte. Bahiano no sabía demasiado ingles, así que la letra de "movida rastafari" terminaba berreando algo que la hinchada coreaba como el ya místico "Fumate una chala que esta todo guey".

    Y luego el silencio.
    Pese a las terribles ventas de "El ritual..." y su hermano menor "King Kong", pese a copnvertirse en un estandarte del conchetaje odiado por los fieritas seguidores del "rock chabón" (quiero matar un perico, quiero matar un Ska), los Pericos desaparecieron del ámbito masivo.

    Sus siguientes dos discos fueron nulos para el público, los consideré banda muerta, como la Zimbabwe, como tantas otras... Hasta ese recital de Los Paralamas en el Rex.

    Herbert subió a escena y ante un Rex que volaba en el diciembre del ´92 presentó a Los Pericos para tocar una furiosa y veraniega versión de "Eu vi chegar". El teatro no conocía el tema, pero tardó treinta segundos para sincronizarse al "Oh, mi beleza a natureza eu vi chegar". Ese tema incluido en Big Yuyo fue el regreso triunfal de una banda que de ahí en adelante no paró en quince años.

    Los caños y el recital posterior de Os Paralamas hicieron el resto, a las dos de la mañana salimos por corrientes y nos tiramos en la Plaza del Obelisco para sentir el veranito dulzón que nos regalaron Los Pericos.

  • 4 - Persiana Americana (Cerati/Daffuncchio)
    Poco para decir al respecto. Cerati más Cerati que nunca, oficia de crooner y canta desde la oscuridad de una noche de enero eso de "Se que te excita pensar... hasta donde llegaré". Lo más cerca que se ha escrito acerca de una relación furtiva de verano. Porque el verano llama al sexo y el sexo repele el calor. Por eso la distancia, por eso la vecina es el mejor espectáculo para esas noches de letargo, en donde hasta salir de copas nos es esquivo con tal de no movernos.

    Igualmente Daffuncchio nos explica... siempre hay trucos para la combinación de calor corporal y calor estival: "El ventilador, desgarrándote..." Gracias Germán, gracias Gustavo, gracias por el tema, gracias por el consejo, gracias porvenir.

  • 3 - Corazón (Parisi/Serrano)
    Los Auténticos fueron, son y serán una banda de verano. Uno los puede escuchar el 14 de Julio e inmediatamente le dan ganas de ponerse la hawaiana y las ojotas "Bambino Veira" y salir de rotation como Anibal posmoderno.

    Es que los Auténticos Decadentes son la banda más revolucionaria del rock argentino. Como ellos mismo dicen, una especie de "Anarco-Pachanga" que junta la potencia y la democracia del punk ("cualquiera puede cantar" es el titulo de uno de sus mejores álbums) con la irreverencia y el calor de los ritmos latinos.

    En Corazón (¿La recuerdan? la que empieza con la dulzon voz de "Perro Viejo" Serrano cantando eso de "Yo no seeeee lo que me pasa cuando estoy con vos...") no sólo suenan a verano, sino que son verano. La falta de sutileza con la que atacan el tema ("me derritooooo como hielooo aaal sooooooool") es irreconciliable con la pacatería general del rock nacional... y bien que hacen. Por otro lado, a un nivel más profundo (del cubito derritiendose) no podemos dejar de notar que Cucho al cantar esa parte genera un efecto vocal llamado "voz de heladero vendiendo palito-bombón-helado" que le viene de perillas.

    En definitiva, me gusta, me sirve, lo pongo.

  • 2 - Carnaval toda la vida...(Fernandez Capello/Ciancarullo)
    Cadillacs definitivamente tenía que tener un tema en el top five. Sufrieron también el síndrome de banda veraniega, pero lo superaron con más y más éxitos. Cuando cantan "Carnaval toda la vida y una noche junto a vos, a uno le agarran ganas de galopar para que el corazón no se pare jamas.

    Pergolini, que sabe de varias cosas, pero sabe más de musicalizador, lo ponía en el comienzo de su programa en los días de los primeros calores anuales. El comienzo con ese fade-in de bombos y redoblantes es, nostalgia y a la vez futuro. Es añiñado y viejo a la vez. Agreguele todas las parejas de antónimos que crea necesario, le cae bien... es un tema que no envejece con el paso de los eneros.

  • 1 - Así es el calor (Gringui Herrera/Andrés Calamaro)
    Number one sin ningún tipo de discusión, así como "La alegría no es sólo brasilera" es el título de rigor de todo partido que le ganamos a Brasil, así como la placa roja de Crónica es sinonimo de primicia, Así es el Calor de Los Abuelos de la Nada, es el sinonimo pluscuamperfecto de la temporada estival.

    La cadencia de reggae perfecta, la perfecta burbuja que me aleja del mundo, un margarita en la mano, una playa soñada y ni me acuerdo mi nombre. Pues así es el calor, sobre todo para nuestras añoradas costumbres argentinas.
  • 1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    como podria bajarme en el ares el tema de los pericos eu vi shegar q lo descargo del ares a el mp3

     

    Wasted Talent Design by Insight © 2009