Soy Leyenda

¡Qué parecido que es Matheson a Aristarain!Richard Matheson es un escritor que hizo muchos (cientos), muchos (pésimos) muchos guiones, cuentos e incluso novelas.

Richard Matheson es autor de una obra maestra.

Richard Matheson escribió "Soy Leyenda".

Breve afinación de la orquesta
"Soy Leyenda" la va de una historia de vampiros. O dice ir por ese lado. Detras de la desesperada lucha de Robert Neville por salvarse de una horda de vampirops asesinos se encuentra una novela sobrecogedora.

Concisa y contundente, no le sobra ni una coma en sus ciento ochenta páginas de bolsillo (hoy en día ni se la consideraría novela sino cuento largo). Matheson escribió su primera novela enla norteamerica de 1956, mientras McCarthy tronaba buscando comunistas debajo de las alfombras. La ciencia ficción tenía una responsabilidad cultural sobre esa cacería de brujas: historias como de LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956) o INVASORES DE MARTE (1953) hablaban de ese "peligro rojo" que venía a invadir y destrozar el American Way of Life. Invasores que robarian sus cuerpos y destrozarían aspectos tan diversos como el hot dog, las navidades y el buen lucro capitalista.

Obertura
No es esa la linea de "Soy Leyenda". Robert Neville es un treintaañero normal, dolorosamente cotidiano, que por motivos que no nos serán del todo aclarados (ni importan) se ha convertido en el último hombre vivo sobre la faz de la tierra. Epa... la soledad no es un mal tema. ¿Se imaginan que harían si se despiertan mañana y no hay nadie más? Pero nuestro amigo Neville no esta sólo... Sus camaradas de mundo ya no son humanos. Son vampiros. Convertidos por un virus salido de algún extraño laboratorio (¿Remember Bush y su espora del Anthrax?), parte de la población muere para resucitar, en el cuerpo grisaceo del vampiro.

Segundo movimiento
Los argentinos deberíamos leer mas ciencia ficción: Matheson escribe en el ´56 pero situa su novela en Marzo de 1976. De día, nuestro solitario heroe recorre casas buscando ataudes para clavarles estacas. La diferencia es abrumadora: hay un sólo humano y decenas de miles de vampiros. Y ese es un sólo pueblo... ¿Qué habrá mas alla? De noche los protagónicos se invierten, los vampiros salen y rodean la casa de Neville, incitándolo a abandonar su inutil cruzada. "Rindete Neville... estas sólo" le grita Ben Cortman, su ex-vecino y lider de los vampiros. Otras criaturas de la noche merodeaban nuestras calles. En marzo del ´76 eramos leyenda, y ni siquiera lo sabíamos.


Finale
¿Qué es un monstruo? ¿Quién asusta a los niños de quién? Neville va perdiendo fuerza en su cruzada, a lo largo de la novela, se desliza progresivamente la convicción de que conceptos como normalidad/anormalidad o valores morales como bien/mal no son más que conveniencias adoptadas para una sociedad con todas las virtudes y carencias de los seres humanos.

La sociedad vampírica impone sus propias pautas y es capaz de vivir en armonía con ellas. La resistencia de Neville se torna por momentos patética y sin sentido...

Musica de títulos
Nunca pensé que iba a alegrarme porque Arnold Schwarzenegger fuese electo gobernator de California. Cada uno tendrá sus motivos y se que me arrepentiré pronto que los dos cargos electorales más importante del imperio sean tomados por un borracho fachista y un consumidor de anabólicos nazi. Sin embargo que Arnold ocupe ese puesto hará que se aleje la chance de que interprete a Neville como tenía pensado. Eso le haría muy mal al fútbol... convertir un canto a la libertad de cambiar en una película-de-cuenta-vampiros-muertos-hasta-la-vista-baby hubiese sido demasiado.

reprise
Escribir un buen libro justifica años de trabajo mediocre. Escribir un libro excelente, borra de hecho todo el resto. Eso es lo que une a los boxeadores y escritores: No importa lo mal que uno lo este pasando... una piña bien dada y la gloria es eterna. Matheson dió esa piña con "Soy Leyenda". Salgan corriendo a la librería, pidanlo a un amigo (no a mi, es un libro que yo nunca devolvería) o robenlo de Yenni (está escondido entre la bazofia de Ursula K. Le Guinn) pero leanlo. Y sean leyenda. Por los tiempos de los tiempos.

Y amén.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009