¿Hay alguien ahí?

Aquí va una nota perdida en el tiempo (de hace 7 años ya), acerca de la existencia de vida inteligente (afuera, adentro todavía se discute)

Espero que la disfruten los que no la hayan leído... y los que si... siempre pueden hacer como que no.

Mariano de WT



Borom bom bom, borom bom bom vinieron todos, ¡qué pocos son!
¿Cuántas naves aterrizaron en la tierra? Naves alienígenas, claro. Saquemos las de hollywood y esa de cartón que está en el area 51. Saquemos a Fabio Zerpa y sus obsesiones cotidianas. ¿Cuantas naves posaron suelo terrestre?
La respuesta, mi amigo está soplando en el viento: ninguna.

Y no me vengan con todos esos contactos furtivos en una ruta de chivilcoy a las tres de la mañana... pensar que alguien realizará un viaje de 30 años luz para aparecerle a un campesino borracho es inconcebible con la suposición que dice que alguien que viaje 60 años luz (256.000.000.000.000.000.000.000 de km) para charlar y sacarle sangre a un borracho no tiene la inteligencia necesaria para descubrir el viaje interestelar.

Porque tenemo aguante, no hacemo lamistad...
De cualquier modo, la posibilidad de tener éxito en establecer comunicación con otra civilización inteligente en nuestra Galaxia depende de cuantas de estas civilizaciones existen.
Algunos investigadores aventurados han tratado de estimar este número. El primero en hacerlo fue Frank Drake, de la Universidad de Cornell, y en su honor la ecuación que se emplea para hacer dicha estimación se llama la ecuación de Drake.
Básicamente, el cálculo se hace como sigue. Hay 1011 estrellas en nuestra Galaxia. De este total, aproximadamente una décima parte son parecidas al Sol. Esto nos deja 1010 estrellas.
Luego se pregunta uno cuántas de estas estrellas tendrán planeta, una de cada 10 (ya estamos en 10 a la
novena). Posteriormente estima uno en cuantos de estos sistemas planetarios son terraformables (no congelados, no hirviendo) y en cuantos de ellos pudo haber aparecido una forma de vida elemental (no tenemos datos, sólo conocemos el nuestro). Luego que esa forma de vida se desarrolle y llegue al nivel de inteligencia para realizar una comunicación radial interespacial.

Ay ay ay ay... Esa tribuna se parece una postal
Luego de tantos supuestos se puede llegar a estimar cuántos casos de vida inteligente hay en la Galaxia. El cálculo está, claro, lleno de incertidumbres. Los científicos optimistas, como Carl Sagan, acaban concluyendo que hay 106(un millón) de civilizaciones inteligentes en la Via Lactea.

Los pesimistas, como Sebastian Von Horner, concluyen que hay sólo una (nosotros). Basa tal estimación en una suposición que es relevante para la humanidad. Supone que sí, se forman frecuentemente civilizaciones inteligentes, pero que éstas, con su desarrollo tecnológico acaban aniquilándose a sí mismas.

La ventana entre que un planeta genere una civilización con capacidad radiotransmisora y otro la genere posteriormente (miles de planetas se crean día a día, no hay un comienzo simultaneo) según Von Horner es de 100 años.

Somos la mitad mas uno...
Para hacerlo facil y permitir una lectura en la mitad del almuerzo, desde el descubrimiento del radiotransmisor de un planeta al siguiente que viene en la fila de la evolución tienen que pasar 100 años. ¿Por qué no escuchamos a los anteriores? Simplemente porque según el simpático VH, toda civilización que llega al radiotransmisor llega a las armas de destrucción masiva y se destruye a si mismo antes de que lleguen los 100 años de espera.

Ole le Ola la, nosotros vamo en cana, ustede al hospital
Ok, catastrófico, esperpéntico, parajódico... pero... ¿Qué catzo tiene que ver esto con nosotros? Mucho. Creo que lo que se le escapa al tal Von Horner (prefiero a Milhouse Van Houten, de los Simpson) es que justamente lo que nos salvaría de la autodestrucción es SABER qu
e existen otros ahí afuera. Mientras nos creamos únicos, la violencia es interna. Es como Chacarita-Boca, si hay Hooligans ingleses presentes, no se meten entre sí.


La voz del estadio anuncia:
  • Hay siete países (EEUU, Rusia, Ucrania, Francia, China, Israel, Inglaterra) con capacidad para volar el mundo con sus atómicas. EEUU y Rusia pueden destrozar con el arsenal acumulado 900 planetas como la Tierra.
  • Hay otros tres países al menos con capacidad atómica (India, Paquistan, y Corea del Norte) suficiente como para esperar una represalia de uno de los anteriores y comenzar la destrucción absoluta.
  • Hay al menos mil quinientos grupos armados, sectas y cultos en el mundo que buscan deliberadamente conseguir el fin de este mundo.
  • La radiotransmision estelar la desarrollamos en 1909.
  • Faltan entonces, seis años para que la civilización que nos sigue, en algún remoto lugar de la galaxia, quizás a dos mil años luz, (esperemos que más cerca, sino sería inutil) llegue a descubrir el radiotransmisor y nos envíe un mensaje.
  • ¿Aguantamos?
  • ¿O inventamos una civilización apocrifa?
  • ¿Nos resignamos al olvido?
  • Lo que sea... felices seis próximos años, quizas los últimos, quizás aquellos en los que Von Horner desde su tumba se ría con ganas.
 

Wasted Talent Design by Insight © 2009