Antojos y Anteojos

Cinco Películas de Culto (o el famoso CPC)
Peliculas, pelis, o como quieras llamarlas, tienen un especial encanto en cada uno de nosotros. La idea de hoy no es farfullar acerca de mis cinco películas de todos los tiempos, pese a que ese es el encargo. (PNP o Pequeña Nota Privada: si amor... ya se, la prometí para hoy, pero el sólo hecho de dejar afuera alguna importante me hiela la sangre). Emprenderé los desperdiciados talentos para algo más simple (pongan fanfarrias):

Las cinco mejores películas de tele (o aquellas que encontraremos a toda hora en TNT por castellano)

5) Mi madre es una sirena
Cher es objeto de culto...
Winona es objeto de culto...
... pero la aparición estelar de Christina Ricci con sólo diez años, es irrebatible: estamos ante uno de los más importantes hechos artísticos que nos puede alcanzar el cable.

Mermaids (1990) es una sutil invitación a la sonrisa intelectual escondida en un envase familiar. Bob Hoskins no sólo es el de Rogger Rabbit, sino que agrega profesión. La Ricci dice su célebre linea "Sirvame otra copa cantinero" y Winona se embaraza por sólo besar al muchacho y Cher termina cantando "the Shoop shoop song"... ¿Se puede pedir algo más para un sábado a la tarde?

4) Juegos de guerra
¿Quien no recuerda a War Games (1983)? Es tan televisiva que Canal 13, luego de pasarla como veinte veces en un año la pasó en un ciclo titulado: "las películas que no volveremos a ver" allá por el '92.

Matthew Broderick, debuta en esta peli que podríamos catalogarla en la categoría "thriller-nerd" e inspira a toda a una generación de niños a convertirse en programadores (sé que tu primer programa en BASIC lo hiciste luego de ver que programar, servía para quedarse con una chica y detener la guerra nuclear...).

3) Querido Maestro

En la misma semana del año noventa y cinco fui a ver al cine a se7en y a Mr Holland Opus (1995). Una la detesté (y hasta el día de hoy sigo pensando que la película en donde Gwyneth Y Brad son desgraciados y Morgan Freeman mira torcido es simplemente una manera de vender con golpes bajos uno tras otro). La otra me quedó como una de esas que iba a ver cada vez que la enganche en la tele.

Acá hago un aparte para denunciar mis desconfianzas y detestos a las pelis de la categoría "una historia de vida" o como las conocen algunos "un canto a la vida" (y si son con paralíticos o discapacitados variopintos ganaoscares, peor).

La película a la que nos referimos, tiene todo esto, pero tiene una clave distinta. Richard Dreyfuss en una de sus mejores actuaciones (y eso es decir mucho para un monstruo) un guion sensible sin caerse de la barranca y una antológica versión de "Beautifull Boy" de Lennon.

2) Cuando Harry conoció a Sally

¿Hay una comedia romántica, más comedia, más romántica que When Harry Met Sally (1989)?

No lo creo.

Billy Cristal nos enseña porqué es el mejor comediante de su generación, Meg Ryan nos enamora con sus mohines (de una manera tal, que papel a papel viene repitiendo a Sally en los últimos quince años) y Carrie Fischer vuelve a hacer algo importante... ¡Sin hacer de la Princesa Leia con sus rodetes-auriculares!

La frase de promoción de la pelicula sigue siendo el acertijo más dificil de responder: ¿Pueden dos amigos dormir juntos y seguir queriendose mutuamente a la mañana siguiente? Hagan sus apuestas...

1) Volver al futuro

¿Podía ser otra? No debe existir película que atraiga más en cable que la trilogía de Back to the future (1985 - 1989 y 1990) sobre todo un festín de las dos primeras partes.

Sin ir más lejos, hoy pasaron la tercera... injerto spagheti western que sin el nivel necesario engancha igual.

Ver al pobre Miguel J Zorro. (¿Alguien sabe de que es la J de Michael Fox? se llama Michael Andrew Fox, pero se puso la J, como homenaje al actor Michael J. Pollard) reaccionando cuando lo llaman gallina (¿será de River? Quien lo sabe...) otra vez, aunque sea en castellano, aunque sea con cortes es una delicia de nuestros tiempos (y del pasado, y del futuro...)

Casi veinte años despues de su estreno, sirve para tema de charla pseudo-científica-filosófica de amigos pasados de vinos. ¿No es ese el destino de cualquier gran película?


Coda de cierre
El cine es arte e industria, emoción y recuerdos. Vayan estas cinco joyitas al eter (¿y el club de la merienda? ¿y Footloose? ¿y Rocky I? ya habrá otras listas... lo terrible de un top five alla Hi Fidelity es precisamente que son cinco) para que recuerden, discutan y vuelvan por los vientos (o los canales de cable).

1 comentarios:

TeReSaToR dijo...

Acabo de terminar de ver Juegos de Guerra ^^ y no ha sido en canal calle 13. HA sido por voluntad propia...me encantan estas pelis

Un saludo

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009