Presente


Todo concluye al fin
El presente es quizás la definición más engañosa del tiempo.
Presente es lo que hace un instante llamabamos futuro y ya es pasado. Queremos vivir el presente (el momento en que estás, claro...) y nos quedamos encerrados en una selva tropical de futuros compuestos y pretéritos pluscuamperfectos.

-¿Sigue con el tiempo, aparcero?

-Es que es un tema imponente...

-Hable del pronóstico del tiempo al menos. ¿Sigue la lluvia?


Si, llueve. Y sigue dos días más.

Volvamos al asuntito este del tiempo... recargado.

Nada puede escapar
Enter the kilombos fontNada puede escapar del universo Matrix. Los hermanos Wachowsky nos han demostrado en la secuela Matrix Reloaded que hasta las aberraciones y disquisiciones pseudofilosóficas forman parte del entramado.

"Welcome to the Matrix" era el tagline de la primera película. La segunda muestra más claro a que juego se refiere: "Free your mind" se asemeja a un libro de Deepak Chopra. En Revolutions se cierra el circulo: "Everything that has a beginning has an end." Eso ya lo había dicho Vox Dei... y encima con musica de fondo para fogones.

Todo tiene un final, todo termina
La saga de Matrix sin embargo, parece querer escaparle a las máximas que se autoimpone. Asume que no tiene principio y niega entonces la capacidad del final. Neo, el heroe más tonto de la historia de las historias (incluso supera a la proverbial falta de cerebro de Superman quien pasa tres años en smallvile sin darse cuenta que puede volar, o Luke SkyWalker que tarda dos peliculas y pico para darse cuenta de algo que todos sabemos... Dart Vader es el pequeño Anakin) se convierte en la tercera y ¿última? parte de la saga en un NeoMesíasJesúsFashionPornoStar que decide arriesgar todo en busca del amor.

Tienes que comprender, no es eterna la vida
Desde su look de monje shaolin preparado para ir a la creamfields, Neo sabe que todo termina (Le dice a Smith "Esta noche todo acabará") pero sabe que no es así. Quedarán años de packaging, merchandising y ganancias por derechos de autor. Neo vive en los lentes, los profilácticos y hasta en las red pils que te sacan de la realidad. En creamfields la vendían a 20 pesos el par. Prometían extasis con trip lisérgico.

Todo viaje tiene su sponsor.

¿Qué es la matrix?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es la matrix?... ¿Y tú me lo preguntas?
"La matrix eres tú." Gustavo Morpheus Becquer

El llanto en la risa, allí termina
Matrix Reloaded parece un casamiento. Sí, un casamiento como el de tu primo. Primero se come una mesa de quesos, despues los novios bailan el vals, despues primer plato, luego la tarantela, luego el plato fuerte, pasamos al rock, luego postres, carnaval carioca y cafe con leche... todo eso con tinto tobara en el medio. Definitivamente un cross al estomago.

Matrix comparte esa escencia: un poquito de pelea pseudodigital, otro poco de filosofía apocacríptica, y vuelve a empezar el baile. o la mesa fria.

Creía que el amor, no tenia medidas... o dejas de creer, tal vez otra mujer
Un premio para Ray Ban y sus anteojos super vendidos...Ahora, que en Revolutions el tema sea el amor... deja muchísimo que desear. Ojo, no tengo nada en contra del amor... al reves, me declaro un confeso copartícipe de esa especia tan escasa. Pero una cosa es el amor y otra cosa es la mirada de hollywood acerca del mismo. Digan lo que digan, Meg Ryan y Billy Cristal me parecen adorables en ese jueguito, pero Keanu Reeves y Carrie Ann Moss... ¡Prefiero hasta a Darín y Soledad Villamil!

Cuanta verdad hay en vivir solamente el momento en que estaaaaas
Nada tiene que envidiarle Soule a Keanu...Digamos lo que digamos, pese a sus obviedades, a su desconexión entre lo que dice y lo que muestra, pese a sus chafedades intrínsecas, Matrix llegó para clasificarse a sí misma y generar un nuevo standart de producciones neomísticas. A los níveles de masividad donde no llegaron William Gibson, Philip K. Dick y Orson Scot Card, llegaron los hermanitos "macana" Wachowski. Se lo ganaron a pulso con sus travellings en seco y su adaptación popular de los mitos techno. Habrá que ver que viene ahora, que harán despues de semejante suceso.

Desde esta columna, humildemente les pedimos que vivan el presente, que wastedtalenteen un tiempo, y que vuelvan por más. Para odiarlos, para discutirlos, para admirarlos. Salú hermanos, la pegaron de lleno.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009