H20


Barro tal vez
Dicen que del polvo venimos y al polvo vamos. Pero a la vez, Valeria Mazza nos recuerda desde la televisión que somos 80% agua. No hay nada que discutir, somos barro.

uno
80% de agua y el resto de maquillaje y tintura
Del agua venimos seguramente. Ahí comenzó la vida. Aunque no creo que sea en una botella de Villavicencio. Algunos aminoácidos se juntaron y ¡Shazam!, la célula fue inventada.

Aunque esto de los porcentajes es algo inquietante. 80% es demasiado de nosotros. El cerebro por ejemplo ocupa el 2% del peso corporal y consume el 25% de nuestro oxígeno. Somos sesos a la romana hirviéndose en nuestro propio caldo. Pero volvamos al pequeño asuntito del 80%. ¿Cómo hacemos para seguir caminando enteritos por ahi si somos cuatro quintos de agua? Parecemos ser gigantezcas bombuchas parlantes, temibles Bob Esponjas con una gran capa impermeable. El agua ayuda pero ahoga.


dos
"El agua que tu derramas es el mayor regalo que le puedes dar a tu hermano", escribe Frank Herbert en su obra cumbre,Dune, claro que en el planeta Duna, el agua es un bien escaso, exquisito en la mitad del desierto.

Sólo se importa desde otros mundos o se busca en las profundas cavernas. Cuando Paul Atriedes, protagonista empujado al exilio entre los valientes Fremen del desierto, llora la muerte de uno de sus nuevos camaradas, el resto se escandaliza: Lagrimas derramadas es agua perdida.

Nosotros lloramos por la leche derramada, y la sangre derramada no será negociada. ¿Y por agua cómo andamos?

Si lloras de noche pensando en el sol, las lagrimas no te permitirán ver las estrellas... y deberás rehidratarte. Que exigente es el ochenta porciento de nuestro cuerpo.
Paul Atreides, protagonista de Dune, 35% agua y bajando


tres
Hoy fui a pagar una factura de agua. Lo cual ya es todo un tema, facturas lo que se dice facturas prefiero las de manteca (prefería, me acabo de enterar que la composición de las medialunas incluyen... ¡un 70% de agua! por eso nos dan sed, nos falta otro diez porciento). Pero allí fuí, a la cueva de Aguas Argentinas (que ya sabemos, es francesa), a cumplir con mi deber cívico.

Me fué peor que en un domingo de Ballotagge entre el turco y Lopez Murphy... la cuenta ascendía a $19,63. pero mágicamente por causa de intereses espurios (sobre todo el interés que tienen de robarnos el agua, los morlacos y el escarbadiente que quede) pasó a $26,34 a un galopante (¿O navegable?) 80% anual. Otra vez maldito ochenta... ¿Será que Valeria Mazza está involucrada en este chanchullo?

cuatro
"¿No se enteraron que Super K les va a sacar la licitación? ¿Ehh? ¿Y por el corte del otro día también me cobran? ¿Y por el agua podrida de hace un mes?"

Pero ella, del otro lado de la ventanilla, impasible: "Señorrrr, usted pague, despues puede ir a reclamos, o al ethos"

Ok, que me hable de reclamos inservibles se lo aceptaba, ¡Pero del ethos? ¿Ahora resulta ser que la cajera, representante vernácula de los leoninos intereses franceses en nuestro poco potable 80% corporal era una filósofa en ciernes?

cinco
ETTOS: Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarias (ahora me pregunto, ¿Por qué no ETOSS?) es el organismo que durante diez años protegió a las empresas de los usuarios y ahora se puso de nuestro lado por la santa cruzada del 80%. Las oficinas estan en el paqueto Callao al 900, seguramente tienen un poster de Valeria Mazza en la entrada.

Me preocupa este asunto acuático. Demasiadas cifras, demasiados cálculos. Algunos hablan de dos litros de agua por día, Valeria desde www.villavicencio.com.ar (no la linkeo porque es una insufrible presentacion flash y encima ni una fotito de la rubia...) explica que es necesario 50 ml de agua por los primeros diez kilos, mas 25 ml por los siguientes 20, y 10 por los restantes. ¿Entendieron? Yo no, pero es algo así como tres litros para los ochenta (sí, otra vez ochenta) kilos de un hombre promedio.

Cuando las aguas bajan turbias es dificil salir airoso. Agua santa, agua bendita, agua oxigenada y agua pesada. Agua es agua y en nuestro cuerpo es mayoría. Cuidado con las imitaciones, sólo acepte el original. Dos letras y un numerito, prepárela en su casa y va a ver que rica le sale: dos pizquitas de Hidrógeno y una de Oxígeno. ¡Shazam! Agua va.

0 comentarios:

 

Wasted Talent Design by Insight © 2009